Desarrollan un sistema para manejar la computadora solo con los gestos
Yahoo! Noticias
(www.saludyciencias.com.ar) Bautizado con el nombre de iPoint Presenter, un sistema que permite manejar la computadora únicamente a partir de los gestos de las manos fue presentado en la última feria de tecnología CEBIT 2008 en Alemania.
Los creadores del sistema fueron los científicos del Instituto Fraunhofer de Telecomunicaciones, Heinrich-Hertz-Institut, (HHI) de Berlín, Alemania. De hecho, el iPoint Presenter permite tener con la computadora una relación muy similar a la que Tom Cruise tiene en la película Minority Report , de Steven Spielberg.
Allí, las personas movían y seleccionaban información en pantallas informáticas con el único movimiento de sus manos.
De acuerdo con el HHI, este concepto de HCI (Interacción persona-ordenador o Human Computer Interaction) puede ser utilizado de manera sencilla con múltiples aplicaciones, como sistemas interactivos de información, trabajo con imágenes, juegos o herramientas geográficas como el Google Earth.
Cómo funciona
El núcleo del sistema está formado por un conjunto de cámaras que permiten a la computadora observar a la persona situada frente a la pantalla. Cuando esa persona mueve sus manos, la máquina reacciona a partir de la lectura que hace de la posición del dedo índice del usuario, y sigue sus movimientos.
Por ejemplo, el usuario puede señalar a determinados botones para que sean pulsados, o realizar gestos para mover los objetos virtuales que aparecen en pantalla. A través de la multipointing interaction o interacción multi-señalamiento es factible emplear los dedos para rotar, alargar o minimizar objetos.
Todas estas acciones no requieren guantes especiales ni preparación previa.
Zapping sin mando
Además del trabajo con fotografías, por caso, el sistema también podría usarse para llevar adelante presentaciones de cualquier información ante un público, eliminando la necesidad de usar un mouse o un señalador láser.
Como el dispositivo puede operar con hasta nueve cámaras para registrar los movimientos, eso incrementa la capacidad operativa del usuario, permitiéndole manejar pantallas muy grandes, como en el caso de las ferias de negocio o de las presentaciones de publicidad.
Otras opciones de uso: controlar la radio del auto, hacer zapping en la televisión sin control remoto. De hecho, si esta tecnología llegara a identificar e interpretar totalmente los gestos humanos, se podría crear una nueva generación de videojuegos.
En eso están trabajando investigadores del Fraunhofer Institute for Digital Media Technology IDMT, en la ciudad de Ilmenau, que intentan enseñar a las computadoras a comprender los gestos humanos, y están desarrollando un método informático de reconocimiento automático de señales manuales.
La técnica imitaría la manera en que los humanos vemos las cosas: desde el momento en que los fotones (partículas de la luz) alcanzan la retina hasta el estadio en que la información visual es procesada por la corteza visual del cerebro humano.