Saturday, August 26, 2006

Esta no es la Gioconda, Soy yo y va un pequeño recuento de mi vida en forma de poema llamado:

Espejo

Nunca reparé en cada uno de los acontecimientos acaecidos a través de mi camino distinto. Pero hoy, después de tanto tiempo, vuelvo a transitarlo para decodificar los mensajes que la vida quiso darme.
-
La noche se cernía entre las estrellas y la luna, que no dejaban que la oscuridad se hiciera dueña del espacio que me rodeaba.
-
Cubierta de pensamientos retrocedí en el tiempo y me encontré de niña parada sobre mis piernas contemplando los trenes que iban y venían por un manto de vías férreas depositado a unas cuantas casas desde la mía.

Solo tendría dos años, faltarían ocho meses para que mi destino fuera otro totalmente distinto al que había planeado mi madre.
De pronto quise correr y las piernas me pesaron, caí inevitablemente hacia delante como un robot desactivado, mi cara chocó contra un espejo de pie, primero, y después al suelo rompiéndome la boca y la nariz que me sangraban sin parar.
-
No entendí mi error, me di cuenta que no era tiempo, pero no sabia cual era el tiempo, solo debía esperar.
-
Caminé con aparatos en las piernas y me caí una y otra vez intentando lo que supuestamente debía darse.
Crecí y me vi en el espejo, diferente, con un cuerpo lejos de ser el estándar.
-
Y todavía no entendía por qué no era tiempo aún.
-
Hasta que llegó, llegó sin dolor y con sabiduría me preparé para recibirlo.
-
Ahora las imágenes se adelantan, y me acerco a un espejo, y no quiero correr, me peino y salgo a la calle.
Muchos distintos me esperan, nada estándar. -¡Que bueno!, pienso. Y salgo de mi cerebro movida por una estrella que cae y pido un deseo.

Wednesday, August 16, 2006

Un hombre paralizado pudo mover el cursor de una PC con el pensamiento
El paciente levantó bombones con una prótesis y logró depositarlos en las manos de los investigadores

Un hombre paralizado que utiliza un nuevo sensor en el cerebro ha podido mover un cursor de computadora, abrir un correo electrónico y controlar un dispositivo robótico con simplemente pensar en hacerlo, indicó ayer un equipo de científicos.

Los investigadores creen que el sensor BrainGate, que cuenta con electrodos implantados en el cerebro, podría ofrecer una nueva esperanza para personas paralizadas por heridas o enfermedades.

"Este es el primer paso en un actual ensayo clínico de un dispositivo que es alentador por su potencial para ayudar a personas con parálisis", señaló Leigh Hochberg, del Hospital General de Massachusetts.

El hombre de 25 años, que sufría una parálisis de sus cuatro extremidades tres años atrás, completó tareas tales como el movimiento del cursor en una pantalla y el control de un brazo robótico.

El joven que participa en el proyecto es el primero de cuatro pacientes con heridas en la espina dorsal, distrofia muscular, apoplejía o una enfermedad neuromotriz que prueban el sistema para movimientos desarrollado por la empresa Cyberkinetics Neurotechnology Systems de Massachusetts.

"Este es el comienzo de una gran neurotecnología donde la habilidad para enviar signos fuera del cerebro ha realizado un gran paso hacia adelante. Tenemos la capacidad de enviar señales al cerebro pero que el cerebro las envíe es un verdadero desafío. Yo creo que esto representa un suceso histórico", precisó el profesor John Donoghue, de la Universidad de Brown en Rhode Island y jefe científico de la empresa Cyberkinetics.

Los científicos implantaron un pequeño chip de silicio con 100 electrodos en el área del cerebro responsable del movimiento.

La actividad de las células fue grabada y enviada a una computadora que tradujo los comandos y permitió mover al paciente y controlar un dispositivo externo.

"Esta parte del cerebro, la corteza motriz, que usualmente envía sus señales a la espina dorsal y luego a las extremidades para controlar el movimiento, aún puede ser utilizada por este participante para controlar un dispositivo externo, incluso años después de su lesión en la espina dorsal", agregó Hochberg, coautor del estudio publicado en la revista Nature.

Aunque no es la primera vez que la actividad cerebral ha sido utilizada para controlar un cursor, Stephen Scott de la Universidad de Queen en Ontario, Canadá, afirmó que estos logros producen avances en la tecnología.

"Esta investigación sugiere que las prótesis implantadas son un acercamiento viable para ayudar a individuos severamente paralizados para comunicarse e interactuar con el ambiente", destacó en un comentario en la publicación científica.

En un estudio separado, investigadores de la Escuela de Medicina e Ingeniería de la Universidad de Stanford describieron una manera más rápida para procesar señales del cerebro para controlar una computadora o un dispositivo protésico.

"Nuestra investigación está comenzando a mostrar que, desde una posible realización, este tipo de sistema protésico es clínicamente viable", indicó Stephen Ryu, profesor asistente de neurocirugía en Stanford.


Proeza
El paciente de 25 años y otro de 55, que sufrió lesiones en la médula espinal en un accidente, pudieron levantar bombones con una prótesis robótica manejada por el pensamiento y colocárselos a los investigadores en su mano. A estos dos hombres se les implantaron electrodos directamente en el córtex motor del cerebro.

Como segundo objetivo, el equipo liderado por Donoghue aspira a manejar sillas de rueda además de prótesis de brazos y piernas a través de órdenes emitidas por el centro responsable en la corteza cerebral de sus pacientes.

A largo plazo, los neurólogos esperan poder combinar su aparato con un sistema que estimule el movimiento muscular, de manera tal que los cuadripléjicos puedan utilizar sus propias extremidades.

Los científicos presentaron tres conocimientos clave: que la actividad en el centro de movimiento del cerebro se mantiene a pesar de una cuadriplejia, que las señales de neuronas en este área del cerebro humano pueden ser captadas, transmitidas a un aparato externo y traducidas en órdenes, y que hay pacientes con parálisis que pueden controlar con la ayuda de sus pensamientos de manera directa y exitosa aparatos externos como el control remoto de un televisor, el cursor de una computadora o una prótesis.

Un segundo artículo publicado en la misma edición de Nature informa sobre experimentos con animales en los que se cuadruplicó la velocidad de la transmisión de pensamientos del cerebro a prótesis. (Reuters y DPA)

http://www.lacapital.com.ar/2006/07/13/general/noticia_309588.shtml